Welcome to Your Wedding Rosa1

¿Quieres una boda legendaria y fuera de lo convencional?

¿Quieres una boda legendaria y fuera de lo convencional?

¿Con cuánto tiempo debo empezar a preparar mi boda y qué tener en cuenta?

¡Hablemos de bodas!

Una de las preguntas que más recibo todos los días en mi email es “Sandra, ¿con cuánto tiempo debo empezar a preparar mi boda?”; y aunque es una pregunta un poco subjetiva de contestar porque depende del tipo de celebración que quieras: grande o pequeña, exuberante o íntima, sencilla o superalternativa, en el post de hoy voy a tratar de responder con la mayor brevedad posible para que te hagas una idea de esos factores que sí o sí necesitas tener en cuenta para descubrir la respuesta.

Con cuánto tiempo debo empezar a preparar mi boda y qué tener en cuenta 1

De un año a tres meses

Cuando trabajo con parejas y empezamos a producir sus bodas legendarias siempre les digo que, de media, las wedding planners empiezan a organizar y preparar una boda un año antes del gran día. Algunas, incluso, necesitan alrededor de un año y medio. 

Sin embargo, por experiencia propia, hay bodas que he organizado en menos de 3 meses, pero como mencioné arriba, todo depende. 

No es lo mismo hacer una boda pequeña en medio del bosque con temática de barbacoa o en una playa, que querer montar un parque de atracciones y crear un eventazo digno de feria.

Cuanto más detalles tenga la boda de tus sueños, más tiempo necesitaremos para prepararla.

Pero veamos, qué tienes que considerar.

Presupuesto

Seguramente no necesito decírtelo, pero tienes que calcularlo y ceñirte a él desde el principio. Tu presupuesto de boda será tu pequeño manual de instrucciones a la hora de tomar decisiones. 

Para calcular cuánto dinero necesitas para preparar tu boda, recuerda añadir detalles importantes como: el lugar, el número de invitados, el banquete de bodas, el traje de los novios, las invitaciones, la decoración floral, la música, la fotografía y el vídeo, la luna de miel y dejar un margen para “los imprevistos”, que créeme… ¡Nunca faltan!

Si tu boda se sale de lo tradicional y requiere un montaje especial, deberás añadir otros gastos adicionales como proveedores que cubran esas necesidades y la logística necesaria para producir el evento.

La idea del presupuesto de bodas es no agotar los fondos económicos que tu pareja y tú tenéis destinados para el gran día antes de tiempo, y evitar hacer recortes que modifiquen la esencia del evento. 

Época elegida para la boda

Al empezar a hacer el presupuesto de boda y, por supuesto, saber cuánto tiempo necesitas para hacerla realidad, debes definir cuál es la fecha elegida para tu matrimonio. 

¿Será en invierno u otoño, que en muchos países puede ser considerada “temporada baja” o lo tuyo es más de primavera y verano, precisamente una época en la que muchas personas están reservando ciertos lugares para producir eventos?

Recuerda que si optas por hacer tu boda en temporada alta y necesitas mucha logística, es mejor iniciar todo el proceso con un tiempo mínimo de un año, a veces un poco más. 

El lugar

El lugar en el que celebrarás tu boda reduce o aumenta tu presupuesto y también el tiempo que necesitas para preparar tu boda. 

Actualmente no solo puedes elegir salones de fiesta, restaurantes, fincas y hoteles (las opciones clásicas), sino que puedes optar por otras opciones llamativas y más alternativas como las galerías de arte, restaurantes bohemios, teatros, playas, parques, museos, bibliotecas, aparcamientos, descampados, bosques, solares, una fábrica abandonada, … Lo que puedas imaginar. 

Lo único que puedo decirte es que si escoges lugares menos habituales, como por ejemplo una biblioteca o una galería de arte, los permisos suelen ser más largos y también suele haber muchísimo más papeleo de por medio, por lo que debes contemplar un mayor tiempo de gestión y organización. 

Aquí te dejo un post que escribí sobre cómo elegir el lugar perfecto para celebrar una boda legendaria. 

Definir los proveedores que necesitas

Algo de lo que no se suele hablar mucho en la preparación de bodas es de los proveedores. Pero este es un tema que no puede pasar desapercibido. 

Algunos lugares suelen incluir proveedores necesarios como: banquete y recepción, mientras que otras veces tienes que contratar cada proveedor de forma totalmente independiente. 

Para que te hagas una idea del tipo de proveedores de bodas que puedes necesitar, te dejo la siguiente lista de los más habituales:

  • Lugar para la ceremonia y/o celebración
  • Catering
  • Fotógrafo
  • Videógrafo
  • Diseñador gráfico
  • Música
  • Decoración
  • Transporte
  • Detalles para invitados
  • Vestido y complementos para la novia
  • Traje y complementos para el novio
  • Alquiler de materiales
  • Alquiler de carpas
  • Catering
  • Photocall
  • Entre otros… 

Si necesitas proveedores especiales, en caso de que quieras una boda con temática de festival o que requiera determinara infraestructura que se sale de lo habitual, es importante hacer la gestión de contratación y firma de contratos con tiempos, ya que muchas veces dependemos de la disponibilidad de terceros. 

En otro post te hablaré sobre los proveedores de manera más profunda, e incluiré esos que necesitas, pero que habitualmente nadie te cuenta. 

¿Con cuánto tiempo debo empezar a preparar mi boda? ¡Un tip para ahorrar tiempo!

Contratar a una wedding planner o productora de bodas que te ayude a aligerar el proceso siempre será una muy buena opción. Sobre todo si tú y tu pareja queréis estar tranquilos y centraros en lo importante: disfrutar del gran día, mientras dejáis la organización de la boda en manos de alguien profesional que sabe cómo funciona todo y está preparada para ello. Sobre todo para los imprevistos, la parte más aburrida detrás de una boda legendaria y la comunicación con proveedores. 

En Welcome to your Wedding, te ayudo a convertir cualquier idea loca que tengas en la cabeza en el eventazo del año.
 Empecemos a planear tu bodorrio aquí.

5 errores que debes evitar si quieres una boda legendaria
decarga gratis

Mi ebook con 5 errores que debes evitar si quieres una boda legendaria y fuera de lo convencional.

¡Tips probados!

En Welcome To Your Wedding (titularidad de Sandra Ripoll) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de suscribirte a nuestro boletín de noticias. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hello@welcometoyourwedding.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email